¿Quién no es fan de las buenas películas de terror? Sin duda que este género se ha expandido durante los últimos años y, mediante historias bien construidas, ha demostrado que puede ser algo más que una simple fórmula para asustar a la audiencia. Desde historias de miedo clásicas hasta tramas más elaboradas y “basadas en hechos reales”.
Dato curioso: ver una película de terror puede ayudarte a quemar hasta 200 calorías según un estudio conducido por la Universidad de Westminster, del Reino Unido.
Por tanto, si estás buscando una buena historia, un buen momento de suspense y una forma sencilla de quemar unas cuantas calorías; sigue leyendo este artículo para encontrarte con las mejores películas de terror de las últimas décadas:
- Babadook (2014)
La primera de nuestras películas de terror cuenta la historia de una madre y su hijo que se enfrentan al Babadook, un monstruo que emerge de un libro de cuentos. Verás como poco a poco la tensión aumenta y los personajes se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos. Esta película no sólo es aterradora, sino que también explora temas muy interesantes como la maternidad y los traumas infantiles.
- Hereditary (2018)
Hereditary cuenta la historia de una familia que empieza a experimentar sucesos extraños después de la muerte de la abuela. La película es un thriller psicológico que explora temas complejos como la pérdida y la locura; manteniendo una atmósfera claustrofóbica y tensión constante para mantenerte pegado hasta el final.
- Insidious (2010)
La historia narra un concepto muy original, de una familia que se ve obligada a lidiar con fuerzas sobrenaturales después de que uno de sus hijos quedara en coma. Con una trama intensa y llena de giros inesperados, Insidious es una película que te hará saltar de tu asiento en más de una ocasión.
- REC (2007)
Traemos el habla hispana a nuestras películas de terror. REC sigue a un equipo de bomberos que entra en un edificio en cuarentena después de recibir una llamada de auxilio. La película es intensa, claustrofóbica y está llena de tensión. Podríamos decir que tiene relación a un virus pandémico, pero los sucesos son mucho más dramáticos y espeluznantes.
- La Bruja (2015)
La película se desarrolla en Nueva Inglaterra en 1630. William y Katherine viven con sus cinco hijos en una granja en medio de un bosque maldito. Llegado un momento, la cosecha falla y su hijo más joven desaparece sin dejar rastro, generando desconfianza y creando miedos en los padres, quienes no tienen mejor idea que culpar a una de sus hijas, acusándola de bruja. Esta película propone dilemas morales sobre cómo la desconfianza y los miedos pueden destruir una familia.
- El Faro (2019)
Volvemos a Nueva Inglaterra, ahora un par siglos más reciente, en la década de 1890. En una isla, el viejo farero Thomas Wake y su joven ayudante Ephraim Winslow conviven durante cuatro semanas con el objetivo de mantener el faro en buenas condiciones hasta que lleguen los reemplazos y puedan regresar a tierra firme. Sin embargo, surgen conflictos de poder y jerarquía entre ellos, la tensión aumenta y se producen enfrentamientos cada vez más intensos apoderados por fuerzas reales, o imaginarias…
- El Conjuro (2013)
Esta es una de las películas de terror que más ha impactado en los últimos años. El Conjuro cuenta la horrible historia de la familia Perron, que en la década de 1970 afirmó haber tenido contacto con espíritus malignos en su granja de Rhode Island (algo malo traen las granjas, lo sé). Las supuestas experiencias sobrenaturales fueron investigadas por Ed y Lorraine Warren, ella como médium y él como conocido investigador. Pronto, Lorraine se da cuenta de que las apariciones están relacionadas con el espíritu de un niño y una caja musical que ha estado en la casa durante décadas, haciendo que resolver este caso lleve a la pareja a enfrentarse al caso más terrorífico de sus vidas.
- Sinister (2012)
Volvemos a los Estados Unidos para ver a un periodista que viaja con su familia a investigar horribles asesinatos de los que saca ideas para convertir en libros. Es justamente cuando llegan a una casa donde se produjo el asesinato de una familia donde encuentran una cinta que revela pistas terroríficas sobre la tragedia y sus motivos. ¿Listo para descubrirlos?
- La Abuela (2020)
Viajamos hacia Paris para conocer a Susana, una modelo que debe dejar su vida y volver a Madrid para cuidar a su abuela Pilar, quien ha sufrido un derrame cerebral. Cuando los padres de Susana murieron, fue su abuela quien la cuidó como si fuera su hija, por lo que le toca devolverle el favor. Aunque Susana quiere incondicionalmente a su abuela, no puede dejar de lado su vida y busca a alguien que cuide de ella. Lo que comienza como una breve estancia en la casa donde creció y con la única familia que le queda, se convierte en una terrible pesadilla de la que tal vez no sepa cómo escapar.
- Scary Movie
Terminamos nuestra lista de las mejores películas de terror con la saga de Scary Movie, que te servirá para relajarte antes de ir a dormir. Esta es una parodia de las películas de miedo y algunos rasgos de la cultura popular. La película incluye escenas de parodia que hacen referencia a películas como Scream (y sí, puedes encontrar artículos de la película en Waital), Sé lo que hicisteis el último verano, Matrix, El proyecto de la bruja Blair y The Sixth Sense. Así que, si estás con miedo, mira una de las películas de Scary Movie y ríete un rato.
¿Qué opinas de nuestra lista? ¿Crees que faltó alguna?